martes, 30 de abril de 2013

El tiempo de los regalos


"Cambiar de escenario,¡ abandonar Londres e Inglaterra y recorrer Europa como un vagabundo o, como me decía a mi mismo de una manera tan característica, como un peregrino o un palmero, un sabio errante, un caballero arruinado o el héroe del claustro y el hogar! De repente, eso no era lo que se imponía con toda evidencia, sino lo único que podía hacer. Viajar a pie durante el verano dormiría en  en almiares, cuando lloviera o nevara me refugiaría en graneros y solo me reaccionaria con campesinos y vagabundos Si me mantenía a base de pan , queso y manzanas y pasaba con cincuenta libras al año, como Lord Durhan eliminando algunos ceros, incluso me quedaría algún dinero para papel, lapices y una cerveza de vez en cuando. ¡Una nueva vida! ¡Libertad! ¿Algo sobre lo que escribir!"
Patrick Leigh Fermor El tiempo de los regalos

lunes, 29 de abril de 2013

Tenía que ser perfecto



Como la canción que sonaba en aquel lugar. La lluvia, el frió y las circunstancias hicieron que los viajes de estos días se fuesen a otros lugares más recogidos. Es de suponer que el sol y la primavera nos den sol y buen tiempo para poder llevar a cabo todos nuestros planes, pero mientras tanto...

jueves, 25 de abril de 2013

No al casco en la ciudad

El que aquí escribe esta totalmente en desacuerdo con la obligatoriedad de utilizar el casco para moverse por la ciudad. Curiosamente el que escribe en esta bitácora no sale jamas con su bicicleta de montaña sin casco. No es el momento de dar razones, pero creo que con leyes como esta se nos esta entorpeciendo y dificultando mucho nuestra manera de movernos.
Mejor se encargaban de facilitarnos carriles seguros y útiles, mejor nos hacían más visibles para los coches, mejor nos facilitaban el aparcamiento de nuestros vehículos, mejor planificábamos una ciudad más ciclable.
Lo puedo disculpar la torpeza del que  legisla  porque nunca se ha movido en bicicleta y es comprensible  que  no entienda nuestras necesidades, nuestros riesgos y nuestros miedos.
Pero no puedo entender que no pregunten, no salgan a la calle a mirar o no se tomen la molestia de ver sobre el asfalto nuestras necesidades.

martes, 23 de abril de 2013

NoTubeless

Lo del tubeless tiene muchisimas ventajas y por eso yo me he pasado a su bando. Todavía recuerdo aquel frio otoño a la una de la madrugada y yo cambiando un inoportuno pinchazo. ¡Que frió! y mis compañeros esperando dando saltitos.
Pero las cámaras tradicionales están llenas de ventajas. Fíjate en el tipo del maillot  azul  con los brazos cruzados y de plácida conversación con el tipo del maillot rojo y los pies cruzados.¿A que se les ve relajados?. Al otro lado  un muchacho arrodillado y otro hinchado la cámara. En tierra de nadie el mas pro.
Esta escena sería más difícil de contemplar si nuestras cubiertas estuviesen llenas de ese moco mágico. En cualquier caso estos accidentes nos dan tiempo para descansar e intercambia opiniones.
Para todo el grupo el regalo de esta preciosa canción.

lunes, 22 de abril de 2013

lo que empezó...



El arco iris del viernes por la mañana no indicaba que  disfrutariamosde un fin de semana soleado pero mis labios agrietados nos indican otra cosa. Unas cuantas horas en bicicleta unas veces bajando como podíamos, otras sudando por enormes cuestas y muy pocas veces por el llano. Una larga ruta en solitario, otra acompañado por un ilustre tipo y como colofón la compañía de algunos pros que nos pusieron a prueba(por suerte el sonido del tambor respondió)
Al final quedan en nuestra retina las preciosas vistas de la ciudad, las sensaciones de las bajadas entre los rayos que se filtraban en aquel bosque ,los olores de la madera y los sonidos de los pajarillos.
Pero sobre todo la conversación tranquila con el amigo, las risas sumadas a los planes para los próximos meses y el equilibrio personal que te da recorrer el mundo en solitario.

viernes, 19 de abril de 2013

Echando la vista atras

Echando la vista atrás me apetece recordar dos entrañables momentos vividos esta semana que se muere. Los dos vienen con dos ruedas y los dos hablan de momentos mágicos.Me siento afortunado por estar en el lugar adecuado y de saber leer lo que no se dice con palabras.
Estar al lado del niño de 4 años en un momento tan especial como son sus primeras pedaladas . Me dice el niño -José mirame me muevo en la bici dando pedales! y se aleja con cara de felicidad. Lo repite una y otra vez y veo como se hace grande, como se siente importante. Hace una y otra vez el gesto y su habilidad mejora por segundos. Gira y gira a mi alrededor. No dice nada. Se para una y otra vez para creerse que lo sabe hacer.
Hacer la primera salida al monte con un coetáneo, amigo, compañero de colegio y (en apariencia) buen tipo. Poder decidir el trazado a seguir. Busca un recorrido que le divierta, le canse en su justa
medida, le sirva para evaluar como funciona su flamante bicicleta y además disfrute lo suficiente para
engancharse a este, nuestro modo de ver la vida.
Al final los dos momentos mágicos me hicieron ver cosas. Son esos instantes llenos de matices en los que las personas pasan a primer termino y dos ruedas y una estructura metálica se convierten en otra cosa. Risas con el cincuentón y abrazos con el niño. Palabras con el grande y miradas con el pequeño.Proyectos con mi amigo y esperanzas con mi alumno. Colores para el que se inicia en la vida y distintos tonos de un gris clásico para el hombre de los gemelos potentes. Chupachups para el peque y cerveza para nosotros. Y como no podía ser de otra manera la historia para ti que estas siempre detrás de la pantalla.

jueves, 18 de abril de 2013

miércoles, 17 de abril de 2013

Esa hora tranquila



A esa hora tranquila pasearse en bicicleta me sienta genial. El agua del cantábrico que te ofrece miles de delicadas sensaciones. Lugares en otros momentos abarrotados de gente y que a esa  hora son solo para nosotros. La magia del atardecer y la alegría de acabar otro día más con aprobado. La suerte de haber presenciado como ese niño daba sus primeras pedaladas( magia pura). La suerte de que tu bici y la del que te acompaña descansan felices contemplando el oleaje. El tipo campechano que te habla de sus prismáticos Swarovski. Los conocidos que te saludan al pasear. Y la luz que se filtra entre los mástiles de los barcos. Placeres que día a día van ganando más adeptos y que nos alegra poder compartir con el amigo que lee esta bitácora mientras escucha la canción del gran Nino.

lunes, 15 de abril de 2013

¡Se desató la locura!




Creo que Nacho Vegas se equivoca. Miro al cielo y las nubes no están negras. Miro el termómetro y marca 24º. Veo la calle llena de gente. Veo camisas de manga corta, playeros y pantalones cortos.Saco mi bicicleta y lo que veo me gusta más todavía. ¡Esto parece Holanda! Cuento hasta 13 bicis esperando que el semáforo se ponga verde.Mientras ruedo por as sendas veo familias enteras en bicicleta. Niños que invaden los carriles( ¡Esta genial, los carriles son para eso!) . Parejas que van de merendero. Al llegar al rincón favorito de mi amigo Ivan, veo un grupo numeroso.Ruido por todo el lavadero y las bicicletas aparcadas a sus espaldas. Las tortillas y las empanadas sobre los manteles. Son los del barrio alto que tienen la suerte de poder rodar más de una hora sin tener que pelearse con un coche.No puedo más que sentir que algo esta cambiando en nuestro ocio de fin de semana. Seguro que la crisis nos hace ver las cosas de otra manera y seguro que algo ganamos viviendo de esta manera.
Sigo mi camino con una sonrisa de oreja a oreja hasta que mi querida arco iris de fresa dice basta. El desviador ha decidido pasar a mejor vida y el que escribe se tiene que dar la vuelta para casa. Pero como un día como este está hecho para ser feliz, no me queda otra que sentirme afortunado. Todo cuesta abajo y además mi piñón pequeño esta operativo. Bajo desde otro lavadero(Rioseco) a velocidad de tortuga sabiendo que todo va bien y que el arroz con salchichas está en el microondas esperándome.

viernes, 12 de abril de 2013

Urgencias



Salimos corriendo de nuestro trabajo. ¡Por fin ha llegado la primavera! Buscamos un lugar bonito para acabar la jornada. La lluvia se ha transformado en cielo azul, aire cálido y viento en calma.Nuestro destino era un lugar más bien solitario. Parejas estrujando su amor y algún caminante atrevido querían ser testigos del momento. Para rematar la escena un color de mar que pocas veces se encuentra. Las justas cuestas que nos hicieron sentirnos fuertes y nos dejaron un pequeño agujero que luego taparíamos con una deliciosa lasaña de espinacas.

miércoles, 10 de abril de 2013

Ventajas de vivir en una ciudad pequeña


Sales de trabajar. A toda carrera llegas a casa. Te cambias y te subes a tu bicicleta.Tus amigos ya te esperan. Apenas han pasado 20 minutos desde que sonó la sirena de salida. Eso solamente lo podemos hacer los afortunados que tenemos trabajo y además vivimos en una ciudad pequeña.
Luego un poco de conversación, un poco de barro, un poco de lluvia, un bonito arco iris y las luces de la ciudad que empiezan a encenderse.¿SE PUEDE PEDIR MÁS?

lunes, 8 de abril de 2013

Tiempo para hacer planes

Hemos tenido tiempo estos días de lluvia para hacer planes para el verano. La lluvia nos ha recluido en los mapas, los cafés y las conversaciones. Nuestro fin  recoger información de rutas, alojamientos y posibles fechas de ejecución.En nuestra cabeza empiezan a sonar nombres como: Güejar Sierra   Capileira-Dílar Oscos, Torrestio, Serra de l`Albera o Emporda.
Pero lo importante, como siempre, es la compañía. Para cada viaje un grupo diferente. Habrá tiempo para todo y para todos. Viajes largos, excursiones de un día, fines de semana con rutas extrem o suaves vías verdes. Días para vivir en grupo, viajes en solitario, excursiones en pareja y rutas para hacer con esos neófitos en cuestiones ciclistas.
Solo esperamos que las lesiones nos respeten, que nuestras trotonas aguantes y que sigamos teniendo suficiente sensibilidad para saber disfrutarlo y ser capaces de contagiarselo a los que nos escuchan.

viernes, 5 de abril de 2013

Isla de esperanza

Los pocos respiros que nos da el tiempo los empleamos en hacer lo que más nos gusta. Son geniales esos momentos. Un wasap a un par de contactos y nuestro café consiste en pasear y conversar entorno a las bicis y lo que esto conlleva. Vas encontrando amigos, se van sumando bicicletas, cada uno opina y el ultimo en llegar escucha con atención. Esta buscando una bicicleta para cumplir sueños y la parte material es importante. Hablamos de la dificultas que esto entraña, precios, materiales, componentes, recorridos de las horquillas, geometrías etc. Y lo bonito es que poco a poco se va decantando la idea original. Llega ese momento mágico. esa sensación al dar la primera pedalada y saber que ¡YA ESTA! La he encontrado, ahora solo queda ponerse en forma y abrir tus retinas a ese nuevo mundo.

miércoles, 3 de abril de 2013

Primavera en estado puro

Sol, lluvia, lluvia, sol y más sol y más lluvia y viento y niebla. Es lo que toca en esta época del año. Como mis ganas de salir son inmensas, no me he librado de pillar mojaduras enormes, de pasar a ratos( más bien escasos) calor, sufrir viento de cara y de costado( ni una sola vez de culo) pero como dice un buen amigo " nos gusta el monte y compramos bicis para andar por los caminos. Si no quieres esto solamente tienes que comprarte una bici estática y pedalear en el salón de tu casa". Pero lo de estas semanas esta siendo curioso, por las mañanas nos mojamos en las montañas y por las tardes nos mojamos con nuestras monturas urbanas. Lo cierto es que he logrado disfrutar en cada salida y que he disfrutado gracias a esa meteorología adversa. Cuando te espera una buena ducha al llegar a casa todo se ve de otra manera.

lunes, 1 de abril de 2013

Puede parecer mala suerte pero...


 Pues si que damos en el clavo. Para un día que hace bueno y tenemos comida familiar. Me levanto miro al cielo y veo un azul intenso y una luz que me indica que el tiempo ha cambiado, al menos momentaneamente. Pero mi suerte esta echada . Me toca preparar la comida familiar. Los fogones a tope desde primera hora y mi mirada fija en el marco de la ventana. ¿Me pierdo un día de bici o gano una linda comida familiar? Pues al final ni lo uno ni lo otro. Por fortuna nos libramos de la siesta , largamos a todos los comensales y pudimos dar un paseo y contemplar el espectacular sonido del bufón del camping.Un paseo que nos permitió bajar la fabada y  el delicioso  arroz con leche que pudimos comer entre risa y risa. Y yo me pregunto, ¿son necesarias este tipo de comidas? Y yo me respondo. ¿Quémejor lugar donde comentar todas las historias vividas?