viernes, 28 de septiembre de 2012

El ciclismo es ....

“El ciclismo es un importante elemento del futuro. Algo no marcha bien en una sociedad que va en coche al gimnasio”. 
  Bill Nye

Cuando el espíritu está bajo....

 ”Cuando el espíritu está bajo, cuando el día aparece oscuro, cuando el trabajo se pone monótono, cuando la esperanza apenas está presente, sólo monte una bicicleta y salga a dar una vuelta por la carretera, todas sus preocupaciones desaparecerán”.
S. Colmes

No soy un ciclista....

“No soy un ciclista sólo en el sentido de que viajo en bicicleta, lo soy en el mismo sentido en que algunas personas son socialistas,
fundamentalistas cristianos o realistas éticos; es decir el ciclismo es mi ideología, un sistema de creencia

  sobre la base de la pureza y la economía de movimiento y generosidad para con el ambiente… y quiero convertir a otros”.
 Robert Hanks

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Oh como este.

Te sientas a descansar. Estas fatigado. Bebes agua de tu botellín. Miras el tiempo que has empleado. Ya es  momento de respirar hondo. Ves la casa de tu infancia y te parece grandiosa.Cada día encuentras elementos nuevos que te sorprenden. Tienes tiempo para recordar momentos vividos en ese mismo lugar. Contemplas tu ciudad y ya tiene otra luz.Dejas que el silencio del lugar te llene.Dejas pasar unos minutos en blanco. Nada te interrumpe Visualizas el camino de bajada. Te lanzas por el camino más sinuoso a buen ritmo. En menos tiempo del esperado se rompe el silencio. Ya estas en la civilización. Toca reducir el ritmo y volver a la ciudad.

martes, 25 de septiembre de 2012

Un momento como este





Como dice la canción "Por un momento como este algunas personas esperan tanto tiempo Por un momento como este Algunas personas esperan por siempre..." y nosotros tenemos la fortuna de encontrar momentos así casi cada fin de semana. Un par de bicicletas, unos buenos bocadillos y a dar pedales. En estos días que vienen de otoño es una suerte el juego de luces que podemos contemplar. Una nubes amenazantes no pudieron impedir que esa tarde nos sintiésemos afortunados con el momento, con el tiempo, con la compañía y con tantas otras cosas.

  

lunes, 24 de septiembre de 2012

Consejos en el fondo de una piscina

 
Mi fixed me llevo al fondo de una piscina, Pude leer los consejos de algún grafitero con ánimos de inmortalizar sus pensamientos. YO TAMPOCO SE VIVIR, ESTOY IMPROVISANDO.  Y COMETE EL MUNDO PRINCESA. No se si el mensaje de arriba es para la princesa de abajo, o si la princesa de abajo vive como indica el cartel de arriba. Pero en cualquier caso como me gustan las princesas y me gusta vivir con improvisaciones, me detuve un segundo, saque mi querida Lumix y tome nota de lo que allí había. La luz del atardecer y la tranquilidad del lugar hicieron que el baño continuase unos minutos más

viernes, 21 de septiembre de 2012

Hasta el proximo verano

Estos pequeños momentos de promiscuidad no se repetirán hasta el próximo año. Mi querida fixed ya no podrá buscar compañera en las barandillas del Muro. Apenas se marchen los rayos de sol del verano la afluencia de bicicletas será menos. También perderemos esa libertad que da el encontrarte entre gente desconocida y con costumbres más alegres que las nuestras. La desnudez de los visitantes, sus torsos morenos y esa mezcla de lenguas que lo pone todo patas arriba, no las volveremos a repetir cuando la temperatura baje unos cuantos grados. La característica vaya que recorre todo el contorno de nuestro paseo y que durante estos meses ha servido para candar miles de bicicletas de usuarios ocasionales, en estos momentos deja de cumplir esa misión y pasa a ser un mero elemento casi decorativo. Ahora ya se ven a los habituales de todo el año. Los que disfrutan de manera casi mágica del lugar y de su entorno. Olas altas que rugen a nuestro paso y ahora un nuevo carril para los ciclistas, algo más alejado del salitre y la arena, y que no acaba de convencernos pero eso es otrahistoria que contaremos en otro momento.


miércoles, 19 de septiembre de 2012

Semana Europea de la movilidad en Gijón

De todos es sabido que esta semana somos noticia los que utilizamos las bicicletas. Es una suerte que esta semana nos respeten y nos tengan en consideración en todos los foros. Quizás están siendo un poco demagógicos, quizás no se crean del todo lo que nos cuentan, quizas sea una manera de ganar votos en las próxima elecciones. Pero lo cierto es que algo se mueve y algo esta cambiando en mi ciudad. Se ven más bicicletas, se ven más ciclistas, se ven más niños con esas bicis sin pedal, se ven más adolescentes infringiendo todas las normas de circulación con sus bmx, se ven más abueletes intentando mantener su forma a base de pedaleo, se ven más chicas desplazándose a su trabajo, se ven fixed por todas partes, se ven más bicicletas aparcadas en las puertas de los locales de moda y también se nota que ha subido un montón el robo de nuestras queridas trotonas.
En Gijón hay una serie de actos programados para la ocasión. Podéis ver de que se trata en la web de Asturies con bici

martes, 18 de septiembre de 2012

Las mismas montañas en otras imagenes





Entorno al Sueve




Era una cita a ciegas. Un lugareño me llevaría durante todo el fin de semana por la sierra del Sueve. Las condiciones eran claras:  ¡dejate llevar por el local, el conoce bien la zona!.Y así fue y así resulto. El domingo a ultima hora de la tarde y haciendo recuento de lo que llevaba en mi mochila, me di cuenta que estaba repleta de cosas bonitas. Mi barriga también estaba repleta, la fabada de despedida había sido contundente y deliciosa. Mi cabeza se llevaba un pequeño dolor de cabeza, ¡estoy seguro de que aquella bebida tenia algo! y todo por ganarme una miserable partida. Mi retina se llevaba unas preciosas imagenes: montañas por todas partes, aquellos buitres sobrevolandonos, el ganado a nuestro alrededor y las primeras hojas del otoño. Mi cámara de fotos fue testigo de casi todo. Mi cabeza se marchaba con los sonidos de los cencerros, del viento golpeando les espineres, de los caballos relinchando no se muy bien por que, y de la música country que salía de aquella casa.
Pero lo que más me gustó es el orgullo con que el local me enseñaba sus dominios. Gente orgullosa de su tierra y de su infancia. Varias generaciones con mil historias que contar. El alto de la Llama como eje principal de aquella familia, sus fincas y sus casas que apenas se tienen en pie.Su fuerte personalidad y sus ideas muy claritas y muy bien plantadas. y sus amigos, los de siempre, los de la infancia. Esos que conocen todo tu pasado y que están dispuestos a darlo todo por ti. En definitiva un lujo de personas y una enorme suerte la de poder pertenecer a esa tribu por unos días.

viernes, 14 de septiembre de 2012

Bonito en lata

He de reconocer que mis conserva favoritas son las de La Polar, pero del tarro de la fotografía que te posteo están a esa altura, sin lugar a dudas. Aunque claro si te las ofrece una persona madura con todo su cariño y en unas circunstancias especiales, es lógico que esas connotaciones hagan que el producto tenga la categoría de excelente.
Pero lo que quería contar en la suerte que en ocasiones tiene el que escribe. Su bicicleta y sus ansias por descubrir,le han llevado a un lugar muy próximo a Cornellana donde una mujer le  ha ofrecido, sin condiciones, un tarro de bonito del norte, elaborado con un aceite de primerisima calidad. Encantadora era su manera de mirar, su amplitud de miras, sus ganas de moverse en cualquier dirección y su capacidad para comprender situaciones que seguramente la superan.
Lo cierto es que ese tarro, está guardado en una estantería esperando un momento especial para ser degustado. En esa estantería también hay productos de la huerta de Quel, vino de Oporto,un exquisito caviar de oricios de la costa asturiana, queso de cabra de no se donde y el típico embutido de Libardón.
Y más cierto todavía es que a todos esos lugares he llegado con mi bicicleta o gracias a ella.
 
 
P.D. El sonido que te posteo es el que me sugiere la mirada de esa chica grande.

jueves, 13 de septiembre de 2012

Si vas en bicicleta eres bien recibido. Si vas de la mano de quien me presentó todavía más. Los cubanos en su tierra usaban la bicicleta  casi como único  medio de transporte y esa necesidad o afición hace que te miren con buenos ojos. Y seguro que si echamos un vistazo a sus monturas, son vintage total. Ahora y con la vida europea todos tienen barriguitas prominentes y lo del esfuerzo físico les queda un poco lejos. Pero siguen siendo encantadores de serpientes
Lo cierto es que me fui a celebrar su fiesta nacional al mesón. Lugar multicultural y cajón de sastre para la condición humana. El violinista ruso. La pareja de colombianos. El gran conde. El bieno de los cinco dedos de wiski. Los adictos a las 18 cervezas diarias. El gordo y el flaco. Los de las ordenes de alejamiento.La boliviana que todo lo dirige. La gran mamá. El gran Segundo. Las cocineras tope de gama y nosotrossssssssssssss.
La comida era típica cubana. Tortilla de patata, ensaladilla rusa, empanada de carne y croquetas brasileñas. La verdad es que los recursos económicos pesan mucho en la cocina internacional.
Pero en el fondo estaba la devoción por la virgen del cobre y la música que llevan en su cuerpo y en su espíritu. Una alegría ver a mi anfitrión muerto de risa y persiguiendo todo el sabor caribeño que por allí pululaba.. Al final una isla en un mesón muy astur.

P.D. Y el único lugar de mi ciudad en el que solamente es verme llegar y muy amablemente me hacen un pasillo para  guardar la bicicleta en un delirante almacén, lleno de vidas.

miércoles, 12 de septiembre de 2012

+ sobre el criterium



Todo lo relativo al criterium lo encontrareis en este enlace: http://criteriumgijon.com/. Lo que no queda reflejado en la pagina es todo lo relacionado con el buen ambiente que allí reinaba. Hasta más de uno se puso moreno/a de tanto esperar.

martes, 11 de septiembre de 2012

Nos fuimos de criterium



Una preciosa tarde de ciclismo con unos pequeños matices. Casi dos horas dando pedales a toda velocidad por un circuito bastante enrevesado. De la dificultad de la empresa pudimos darnos cuenta en la vuelta de reconocimiento. 50 tipos dando pedal a lo loco detrás de una moto y 25 vueltas. Los rezagados que son doblados quedan estomáticamente eliminados. Pero en este tipo de carreras hay un componente algo diferente. Las bicicletas tienen más importancia. La indumentaria vintage tiene su hueco. Los tatuajes hacen su presencia de una manera peculiar. Los corredores van a pasárselo bien. Los premios apenan existen. Hasta se prestan sus bicicletas en caso de avería. Sus novias son las que les pasan las sales minerales. Antes y después de las carreras las cervezas y la música tienen una presencia importante.

lunes, 10 de septiembre de 2012

jueves, 6 de septiembre de 2012

En el alto de la Cabruñana


En el alto de la Cabruñana tuve la ocasión de compartir un puñado de horas con ellos. Primero me llego el dulce olor a “maría” luego la curiosidad me hizo acercarme a sus bicicletas. Creo que a una de ellas incluso le faltaba algún tornillo y le sobraba mucho peso. Llevaban a cuestas una enorme y pesada tienda de campaña, cacerolas, camping gas y una parafernalia que hacia que se desplazasen con gran dificultad. Su indumentaria era un poco arcaica para lo que estamos acostumbradas. Era simpático pero el más bajito no disponía de casco ya que este se había peleado con sus enormes rastas. Amables y muy alegres. Tranquilos y muy soñadores. Dispuestos y muy respetuosos. Decididos y auto suficientes. Cuando me acostaba les deje ensimismados en sus historias. Diarios personales o comunicaciones vía teléfono. Disfrutaban de un relax bien merecido. La ultima ascensión le había dejado exhaustos. Apenas estaban acostumbrados a andar en bicicleta, lo que si estaban dispuestos era a hacer un montón de kilómetros para llegar a un pueblo perdido del interior de Asturias. Pero con lo que me he quedado es con el grito de alegría que dieron al iniciar su etapa diaria. El sol ya calentaba y estos muchachos mientras daban las primeras pudeladas por una carretera con una pronunciada bajada, gritaban con todas sus fuerzas mientras tenían los brazos abiertos en cruz. Era la alegría que sentimos todos cuando damos la primera pedaladas del día, solamente que ellos lo expresaban a su manera, con la energía y la frescura de sus años

miércoles, 5 de septiembre de 2012

GR 109 Asturias Interior en Btt


El próximo día 15 de septiembre javi inicia un fantástico recorrido por la Asturias interior. juntos hemos recorrido ya la cordillera en otra deliciosa aventura. Desde esta bitácora, y como no podía ser de otra manera tratándose de un amigo, nos hacemos eco de su viaje en solitario por nuestra querida tierra y te animamos a que seguir el recorrido en su blog http://gr109asturiasinterior.blogspot.com.es/
Javi ha prometido y pretende que su blog sea una buena referencia para todo el que quiera recorrer l Gr 109 en su totalidad o parcialmente.

martes, 4 de septiembre de 2012

Manos con buen corazón


Ese vencejo que seguramente ya está camino de África, la gaviota de las plumas rotas o la diminuta ardilla que lucha por sobrevivir a base de biberones, son algunos de los animales que he visto recuperarse con sus cuidados. Encontrarse con una isla en la que lo primordial es recupera al animal. Una clínica en la que todo son atenciones para sus inquilinos.
Y todo lo hacen esas manos guiadas por un buen corazón, un cerebro inteligente y una sensibilidad muy superior a la media.

lunes, 3 de septiembre de 2012

Imagenes en mi retina





A esta hora y ya de vuelta a mi trabajo se me vienen a la cabeza las imagenes que te posteo.También suenan en mi cabeza Grao, Tineo, Salas, Cornellana, La espina, el alto de la Cabruñana. Y vienen a mi cabeza el recuerdo de las personas que por allí pasaban. El grupo de 19 madrileños siempre de buen humor. Con muchos años a las espaldas y una categoría personal que impresionaba. Rafa un tipo duro al que se le acumulaban las dificultades y las iba solventando sobre la marcha. Las polacas con pinta de monjas y que a las cinco de la mañana ponían el albergue patas arriba. La menuda vikinga siempre sonriente y con energía para dar y regalar. Un tipo con aspecto extraño y que nos lo encontrábamos en todas partes. El ingles de largas zancadas y su compañera toda dulzura. Los muchachos de las rastas, sus cigarros de mariguana y las bicicletas de más de cuarenta kilos.