miércoles, 24 de julio de 2013

El famoso avión de Jérez del Marquesado



Llegamos al Jérez del Marquesado y nada más entrar por el hotel Picón de Sierra Nevada nos dimos cuenta que por todo el lugar  respiraba a avión. Un suceso sorprendente acaecido el 8 de Marzo de 1960. Un avión un DC-4 norteamericano se estrelló, a casi 3000 metros de altura, en el Picón de Sierra Nevada. Pudo ser una catástrofe pero los 24 oficiales de la marina de los Estados Unidos que viajaban a bordo salieron ilesos. La fuerte ventisca y la espesa niebla hicieron que el avión se precipitara. Un grupo de vecinos, entonces adolescentes, acudió al rescate y entre ellos se encontraba Manuel Morales propietario del hotel Picón de Sierra Nevada. El rescate tuvo tintes épicos. Unas temperaturas de - 20º y los habitantes del pueblo que no tenían ropa adecuada para la circunstancia. Pero lo cierto es que el sentido de a responsabilidad de aquellos lugareños unido a la suerte y la decisión de un enfermero local, hicieron que aquellos asustados americanos pudiesen contar la aventura a sus nietos.
Manuel Morales y otros mozos de Jérez con media docena de huevos cocidos y una botella de coñac salió al rescate. Llevaba unas botas de goma, unos guantes y una zamarra que le había suministrado el ejercito español. Tras largas horas de aproximación y utilizando los conocimientos de la zona y su pericia, llegaron al avión. Lo del idioma y la comunicación es otra historia .Aquellos enormes hombres estaban en manos de unos jóvenes rudos que haciendo acopio de fuerza les bajaron en sus propios brazos. Una vez en el pueblo la flota de coches que había movilizado el gobierno español les transporto a la base militar de Rota.
En agradecimiento, al mismísimo estilo de "Bienvenido Mister Marshall", los americanos enviaron, durante años, víveres y cargamentos de ropa a este pueblo granadino. También intentaron hacer una residencia de verano para los militares americanos pero la mala cabeza de los políticos locales hizo que ese proyecto nunca se llevase acabo. También sería motivo de otro largo post lo que sucedió con la chatarra del avión y como algún político avispado hizo lo mismo que hacen nuestros políticos en la actualidad.

3 comentarios:

  1. Gracias amigo

    ResponderEliminar
  2. Jose, con tantas experiencias y con lo que te gusta recopilar historias este blog va a durar muchisimos años :-D Un saludo amigo

    ResponderEliminar