Siempre son mejor los caminos que las posadas, querido Sancho
miércoles, 31 de julio de 2013
martes, 30 de julio de 2013
Siesta de verano
lunes, 29 de julio de 2013
33 vidas apartadas por un día
Todos con una vida diferentes. Todos con sus problemas personales. Todos con sus expectativas vitales. Todos con su diferente carga emocional. Pero por una horas dejamos aparcadas esas cosas y nos unimos para cumplir con un ritual anual. Será una micro aventura especial. El vestirnos de ciclistas nos hace ver las cosas de otra manera. ¡Algo tendrá que ver el llevar ese coulotte tan ceñido a nuestras partes nobles!
Este año he recorrido los 85 km de unen Gijón con Covadonga con un grupo de aguerridos ciclistas con ganas de juerga y necesidad de demostrar su buen estado de forma a sus compañeros de salida semanal. Pero un día encima de la bicicleta da para mucho más, sobretodo si por el medio hay un buen menú de comida y al final una birra y unos pasteles. He tenido el privilegio de llegar a Covadonga de la mano de un novato con un espíritu encomiable, compartir conversación con amigos entrañables, escuchar ejemplos de superación ante graves enfermedades que han hecho que mi corazón se encogiese. Me he reído viendo a veteranos ciclistas llenos de energía y con unos músculos muy respetables. He compartido alientos y jadeos en las fuertes subidas que hemos hecho a un ritmo bastante serio. He redescubierto a un macho alfa que con sus cualidades humanas y deportivas ha cohesionado un grupo humano y deportivo importante. He tenido que sacar lo mejor de mi mismo para que el tipo del coche escoba no me dejase fuera de combate. Un grupo en el que hemos pedaleado a una velocidad importante pero en todo momento se ha respetado el ritmo de los que escuchaban otro sonido de tambor. Y mi increíble arco iris de fresa ha compartido momentos con unas monturas muy, muy serias. Por todo eso y por alguna que otra cosa he de estar muy agradecido de poder contar con un grupo como el de los repechinos que me demuestra que casi son tan especiales como mi grupo de Pelayo
viernes, 26 de julio de 2013
La historia del gato traidor del Cortijo Lorenzo (contada en tres viñetas).
¡Cómo nos engaño! Con su cara de bueno nos promete cuidar de todo nuestro material. Se sienta a vigilar, tiene miedo que nos puedan robar las pastillas de isostar. Jajaja.
Momento de descuido. Nos vamos a buscar un punto de cobertura para nuestros móviles. ¡Lo encontramos! Hay que dejar el celular dentro de la campana de la parrilla y por un efecto raro los móviles comienzan a pitar. Estamos en plena sierra y esas señales están sobrevaloradas.
En ese momento nuestro vigía se adentra en nuestros aposentos y se abalanza sobre a fuente de pasta. Son escasos segundo pero suficientes para que el felino acabe con nuestra cena. Y no sería por que no nos hubiesen avisado. Al final de la ruta este sería el animal más peligroso que nos encontramos.
jueves, 25 de julio de 2013
De nuevo en mi tándem sale a la calle
Como es esto de moverse en tándem. Hacía tiempo que estaba recluido en sus aposentos y por fin con el sol y el buen tiempo ha salido del garaje. He cambiado de fogonero y de eso va este post. Viajar en tándem es mucho más que juntarse dos personas a pedalear. Dos horas han sido suficientes para que capitán y fogonero se pudiesen entender sin apenas hablar. Los primeros momentos son de una gran inseguridad. ¡Como cuesta ponerlo a funcionar! Dos cuerpos des coordinados que no se ponen de acuerdo, un pedalear cuadrado en el que en vez de sumar se pierde la energía por todas partes, una falta de armonía al tomar las curvas y esos tirones bruscos en las piernas. No es necesario decir que se aprecia la falta de seguridad en el compañero que te lleva o en el compañero que te sigue. Pero eso entre hábiles y buenos compañeros enseguida se supera. Tras dos o tres ensayos de parada y arranque y buscando el "truco" que más nos gusta, es pan comido. Nos atrevimos a bajar a la ciudad y recorrerlas sendas llenas de viandantes. Nos atrevimos con toda la civilización que genera el paseo de nuestra playa.Tras la primera hora llegó el momento de disfrutar. Pedalear redondo, trazadas aceptables y una suma de muchas cosas. Pasear en tándem te permite ir hablando con tu compañero, te permite disfrutar aunque el nivel físico sea muy diferente y sobre todo te permite profundizar en el conocimiento de tu compañero de una forma muy sutil.
miércoles, 24 de julio de 2013
El famoso avión de Jérez del Marquesado
Llegamos al Jérez del Marquesado y nada más entrar por el hotel Picón de Sierra Nevada nos dimos cuenta que por todo el lugar respiraba a avión. Un suceso sorprendente acaecido el 8 de Marzo de 1960. Un avión un DC-4 norteamericano se estrelló, a casi 3000 metros de altura, en el Picón de Sierra Nevada. Pudo ser una catástrofe pero los 24 oficiales de la marina de los Estados Unidos que viajaban a bordo salieron ilesos. La fuerte ventisca y la espesa niebla hicieron que el avión se precipitara. Un grupo de vecinos, entonces adolescentes, acudió al rescate y entre ellos se encontraba Manuel Morales propietario del hotel Picón de Sierra Nevada. El rescate tuvo tintes épicos. Unas temperaturas de - 20º y los habitantes del pueblo que no tenían ropa adecuada para la circunstancia. Pero lo cierto es que el sentido de a responsabilidad de aquellos lugareños unido a la suerte y la decisión de un enfermero local, hicieron que aquellos asustados americanos pudiesen contar la aventura a sus nietos.
Manuel Morales y otros mozos de Jérez con media docena de huevos cocidos y una botella de coñac salió al rescate. Llevaba unas botas de goma, unos guantes y una zamarra que le había suministrado el ejercito español. Tras largas horas de aproximación y utilizando los conocimientos de la zona y su pericia, llegaron al avión. Lo del idioma y la comunicación es otra historia .Aquellos enormes hombres estaban en manos de unos jóvenes rudos que haciendo acopio de fuerza les bajaron en sus propios brazos. Una vez en el pueblo la flota de coches que había movilizado el gobierno español les transporto a la base militar de Rota.
En agradecimiento, al mismísimo estilo de "Bienvenido Mister Marshall", los americanos enviaron, durante años, víveres y cargamentos de ropa a este pueblo granadino. También intentaron hacer una residencia de verano para los militares americanos pero la mala cabeza de los políticos locales hizo que ese proyecto nunca se llevase acabo. También sería motivo de otro largo post lo que sucedió con la chatarra del avión y como algún político avispado hizo lo mismo que hacen nuestros políticos en la actualidad.
martes, 23 de julio de 2013
Un buen lugar para...
Con la luz del medio día y el fresquito que dan los plataneros este es un lugar ideal para compartir conversación y café. Lastima que los que vamos en bicicleta tengamos que ir siempre mirando para el suelo. ¡Hay cristales por todas partes! Pero salvando ese detalle allí pudimos, después de un dulce paseo, hablar de nuestro pasado más reciente y panificar futuros momentos. Lo de viajar a Utrech y darnos unos paseinos en bici tiene una pinta fenomenal, si le añadimos que me encontraré con mi querido David, pues ya esta todo dicho. Pero como la vida continúa y no podemos perder ni un minuto en tonterías hemos planificado muchas cosas más. El tiempo y nuestra voluntad de coger la vida a su paso nos dirá como se va desarrollando todo.
Y como dice la canción "Navega, chica plateada
Navega..."
lunes, 22 de julio de 2013
viernes, 19 de julio de 2013
Contrastes , o todo en un mismo día y gracias a una BMC
Empiezas el día rumbo sur con tu compañero , su bicicleta y una BMC prestada para la ocasión. Todo tranquilo, todo bonito y un calor que te deja seco. Varios encuentros que te transmiten la alegría de la vida y la salud para disfrutarla mientras puedas.. Historias entrelazadas con la bici de ruedas gordas como nexo de unión.
Una siesta reparadora con el Alpe d`huez como testigo y además por duplicado. Toda una experiencia que te incita a volver a coger bici+tren en dirección nordeste y te acercar a un bonito lugar. Un poco de sol, mucha agua bajo tus pies y una cerveza con tu compañera, en uno de los lugares más evocadores de nuestra costa. La música de Pink Floyd sonando a un moderado volumen y el sol que se despide acariciando tu piel. A toda prisa la vuelta que llega la noche y hoy no toca nocturna en btt
jueves, 18 de julio de 2013
¡Qué bonita profesión!
Te los encuentras en medio de la ruta. Siempre llevan algo que te gusta. Puede ser fruta, pan o dulces de la zona. Suelen estar rodeados de gente mayor que adquiere sus dosis diaria. Sus furgonetas tienen una fragancia especial. Sabes que acaban de llegar cuando escuchas el claxon sonar insistentemente. A mi no me arce un trabajo bonito pero tengo un amigo que piensa que es una bonita profesión. Estamos en verano y si tienes vacaciones ya te he puesto encima de la mesa un buen tema de reflexión.
miércoles, 17 de julio de 2013
En el camino otra vez
Como dice Willie Nelson
"Llendo a lugares que nunca he ido.
Viendo cosas que nunca más volveré a ver,
Y no puedo esperar a llegar a la carretera de nuevo.
En el camino otra vez...
Al igual que una banda de gitanos que van por la carretera.
Somos los mejores amigos.
Insistiendo en que el mundo sea nuestro..."
martes, 16 de julio de 2013
Todo un contraste
Después de haber pasado unos días recorriendo montañas, dar un paseo por la costa resulta de lo más gratificante. Mis piernas no se lo creían. ¡Pedalear en llano, relajadamente y sin esfuerzo! Pero la fiesta era otra. Una ciudad llena de bicicletas. ¡Todo el mundo va a la playa en bicicleta! Esto parece Europa. Bendita crisis. Los jóvenes y no tan jóvenes han descubierto que desplazarse en bici es barato y divertido. Los niños vuelven a ser niños y se divierten como sus abuelos. Las chicas descubren el glamour de la bicicleta. Los mayores desempolvan sus viejas bicicletas y deciden sentirse como hace veinte años. La nota de color la ponen s extranjeros que con sus peculiares vehículos nos dan una lección de como usarlas hasta que se rompan. En fin un placer ver sol, bicis y caras alegres por todas partes.
lunes, 15 de julio de 2013
Transnevada 2013
Llego ahora de Andalucia. Han sido 7 días recorriendo Sierra Nevada sumándole la ascensión al Mulhacen. Es el momento de digerir muchas experiencias, muchos kilómetros y muchos encuentros. Ha sido muy especial, pero por fortuna cada pedalada que damos es siempre especial. Nuestras piernas por fortuna han respondido perfectamente. La planificación del viaje fue impecable. La montaña no nos defraudó. Los carriles perfectamente señalizados y siempre ofreciéndonos sensaciones fuertes. La navegación muy sencilla. Los desniveles simplemente brutales. El calor aplastante. Los alojamientos de lo más dispar.
Pero lo realmente importante EL EQUIPO HUMANO. Sin un grupo fuerte y cohesionado habría sido imposible recorrer perimetralmente Sierra Nevada. Un equipo en el que cada uno de nosotros ha cumplido su papel a la perfección. Siempre se agradece una palabra de apoyo. Siempre es necesario alguien que haga apuestas arriesgadas. Es necesario que alguien lleve muy estudiado el recorrido. Siempre se agradece la fuerza del novato. Nunca vienen mal los comentarios sarcásticos en los momentos difíciles. Todos tienen que sumar. Todos tienen que sentirse importantes dentro del equipo, cada uno en su papel. Quizás 4 sea el numero perfecto para realizar proyectos de esta envergadura, aunque no lo creo, echamos en falta a ciertos amigos.
Para acabar simplemente reconocer que sin ellos no habría podido subir los impresionantes Alayos, ni ascender al Mulhacen, ni hacer una semana de btt impresionante.
viernes, 12 de julio de 2013
jueves, 11 de julio de 2013
miércoles, 10 de julio de 2013
No esta mal
“El ciclismo satisface muchas necesidades. Si te sientes en plan gregario, puedes salir en grupo. O puedes ir en solitario. Si te sientes agresivo, puedes ir rápido; si estás cansado y quieres relajarte, puedes ir despacio. Además la bicicleta no discrimina por edad”.
Georgena Terry
martes, 9 de julio de 2013
lunes, 8 de julio de 2013
viernes, 5 de julio de 2013
La gran escapada
Como dice la canción de los waterboys "subiendo montañas", eso es lo que haremos los próximos 7 días. Subiendo montañas, respirando y oliendo muchas cosas. Ahora que todavía no tengo preparado absolutamente nada, empiezo a sentir la emoción del viaje. Recorreremos Sierra Nevada en una espectacular excursión circular. Escalaremos la gran montaña y viviremos al aire libre.
Físicamente será duro, el calor no lo piensa poner fácil pero el equipo y el jamón de la zona nos ayudará a superar todas las dificultades. Lo cierto es que llevo un equipo de super lujo y no lo digo por sus monturas, lo digo por sus personalidades. Formamos un grupo perfecto en el que tenemos de todo: Un macho alfa de lujo, un casi principiante en su mejor momento y unas ganas que se salen, un intelectual que se lo sabe todo de la sierra y que aporta una calidad y una catgoría indiscutible al grupo y el que os escribe que arrastrándose pero siempre esta ahí. Por supuesto que no te contaré todo lo que se viva en esta Transnevada. Muchas cosas se quedarán para nosotros y otras no tendré la capacidad de transmitirlas, pero si que daré buena cuenta de lo más significativo y de lo que realmente pueda hacer que algún día tu también te animes a realizar algo parecido.
Pitando me marcho a hacer el petate. Lo que leas estos días será un producto enlatado pero bien merece la pena dejar por unos días el ordenador y dedicarse a saborear la vida.
jueves, 4 de julio de 2013
Gilberto el poeta de Mieres.
Personajes como el amigo Gilberto, al que escribe le parecen apasionantes. Ve la vida de otra manera, viaja con su bici de otra manera y se relaciona con los que le rodean de otra manera.
Su viaje por la vida no tiene nada que ver con el nuestro. Seguramente observa las medias sonrisas que genera al pasar. Estamos seguros que su manera de moverse no es la más cómoda que existe. No deja indiferente a nadie. Está entre síndrome de Diógenes y la misma locura por las bicis que tenemos nosotros.
Sin duda tiene muchos kilómetros en sus piernas. Más de 7 bicis e incluso alguna propulsada por un motor de moto sierra. Lo único que me queda claro es que nos somos mejores que el. Quizás nuestro punto de sensatez necesite su toque de locura. Tiempo tenemos de pensarlo mientras observamos las decenas de objetos "peculiares" que lleva a cuestas.
miércoles, 3 de julio de 2013
martes, 2 de julio de 2013
Mar de nubes en el parque natural de Las Ubiñas
Un año se hizo esperar la salida de "Camel tou" y no podía defraudar. Un paseo entre las nubes, en un marco incomparable. El Camín de la Mesa nos presto sus milenarias huellas para uno de los recorridos más emblemáticos de nuestro paraíso natural. Las imágenes espero que te den pistas de como es el lugar. Lo demás se queda para este pequeño grupo de aficionados a la montaña con unas lenguas demasiado afiladas. Si los bebés se ríen unas 300 veces al día, hoy nosotros hemos sido unos bebes de primera. El tiempo pasa pero nuestro grupo se consolida como una fuente de experiencias única y mucha, mucha confidencialidad. ¿Qué seria de nosotros sin el pimentón picante ?
lunes, 1 de julio de 2013
Viviendo nuestra vida
Dos tipos quemados por el sol del día, que solo pretendían vivir su vida. Un poco de cultura o de política para empezar, que es lo mismo. Toda la jornada dejando el bonito mar Cantábrico a la izquierda. La velocidad la adecuada para poder hablar en el llano y el las cuestas. El bikini que nos brindó unos pinchos de tortilla espectaculares. La primera salida del verano y ya empezamos a poner el listón muy alto.
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)





