viernes, 27 de abril de 2012

Stand by

Las veo en los trasteros de mis amigos. Colgadas en los garajes. En las despensas tapadas por infinidad de cacharros. En los balcones cubiertas por plásticos. En las carboneras llenas de polvo. Debajo de los hórreos semi abandonadas y llenas de oxido. En los pasillos de las viviendas como meros objetos decorativos. Candadas en las farolas y demás mobiliario urbano. En los depósitos municipales.Molestando hacinadas en amplios portales de elegantes urbanizaciones
La de la imagen esta apoyada en el escritorio de una de las habitaciones más importantes de la casa. Todavía tiene polvo de la última salida. Sus ruedas apenas tienen aire y su cadena  necesita un poco de aceita. Sin embargo su presencia es magnifica, tiene el aire de un pasado lleno de alegrías. Su polvo delata que ha hecho más de una ruta off road y su cuidado aspecto indica que ya tiene ganas de volver a empezar.
Algún día dejara de llover y ese es el momento de salir del largo letargo. Las primeras pedaladas no serán fáciles pero una vez superado ese momento el espíritu del que la monta se llenara de luz y de energía. Como una dinamo tu cuerpo se irá llenando de sensaciones positivas y ya no podrás dejar de pedalear, entonces tu espíritu de biciliver sacara lo mejor que tienes y todo lo demás llegará poco a poco. 
Un abrazo para ti y para todos los que os habéis prometido volver a empezar al concluir este puente primaveral.

jueves, 26 de abril de 2012

Sobre nuestras bicis y con el sonido de una trompeta detras de nuestra nuca.

 Sobre tú bici viste la luna entera  con una antorcha en tu bolsillo  y el viento en los talones .

miércoles, 25 de abril de 2012

¡QUE GOZADA!



No siempre es verdad lo que se ve en las imagenes. En ocasiones mienten descaradamente. Lo de la bonita Bromthon y el que escribe es una historia que viene de lejos. Lo cierto es que una horrible mañana de domingo se convirtió en un bonito paseo al lado del mar. Pero antes la M6L nos llevó por los caminos del arte callejero y de las buenas vibraciones.

martes, 24 de abril de 2012

¡Esto está cambiando!

Salgo de casa y a la vuelta de la esquina me encuentro con la bicicleta que ves en la imagen. La había visto en miles de fotos de paginas y blog de centro Europa. Personas de otros lugares, con otros hábitos muy diferentes a los nuestros pero con un respeto al medio ambiente mucho mayor y con una forma de moverse por las ciudades menos contaminante  y más saludable que la nuestra.
Algo esta cambiando también en nuestras rutinas diarias o por lo menos en nuestra manera de entender el ocio y el tiempo libre. Salgo a pasear y cada día me encuentro más bicicletas por los paseos y avenidas de mi ciudad. Veo modelos del más variado pelaje. Algunas importadas, otras compradas por internet, algunas de fabricación propia o con pequeños retoque que las hacen muy personales. Por la mañana me cruzo o incluso comparto carril con personas que van a trabajar en sus sufridas bicicletas. Por las tardes cuando cruzo las sendas, veo personas para las que el ocio no se entiende sin una bicicleta entre sus piernas. Y por las noches sucede algo parecido y no es que vea doble, pero lo cierto es que me encuentro con cantidad de jóvenes que se mueven por los bares con sus citibike e incluso llegan a casa sin demasiados problemas.

lunes, 23 de abril de 2012

La GAC de Gustavo





El que escribe está bitácora y muchos de los que por aquí pasas, sabemos que las bicicletas son algo más que objetos. Nuestras bicicletas tienen vida y tienen historias. Con ellas crecemos, disfrutamos, nos enamoramos y vivimos emociones con muy distintos matices.
La GAC de la imagen la he visto renacer, ponerse al día. He visto cambiar su cara y cambiar hasta su lugar de residencia. Todavía no hemos podido compartir paseos, carriles bici o calles de la ciudad. Pero lo que si he compartido y me ha encantado, es la ilusión con que su dueño la está restaurando. La sonrisa y el brillo en los ojos cuando me contaba su entrañable pasado.Puedo imaginarme la satisfacción de Gustavo al verla de nuevo rodar con total  libertad por el asfalto de una cuidad desconocida, puedo imaginar las palpitaciones de su corazón al volver a encontrarse después de treinta años de inactividad .Pero hoy toca alegrarse por la vuelta a la vida activa de otra mítica GAC. Desde aquí estamos seguros de los buenos momentos que están por llegar cuando se acabe esta lluviosa primavera.
Os dejo un pequeño esbozo de la historia de mi amigo y de su bicicleta:
Te cuento alguna cosilla de mi querida bici. Pocos son los recuerdos que tengo de ella en el pasado que no vayan más allá de una vieja bicicleta de mi tía que siempre llena de polvo esperaba que alguien se atreviese a montar en ella, ya que en los 80 cualquier tiempo pasado nunca fue mejor, y pidiendo disfrutar de una BH ultramoderna, ¿quién iba a mirar para ese trasto "feo"? El único recuerdo bonito que sí puedo guardar de ella, y cuando digo el único es literal, fue el único, fue la imagen de verme con unos 5 años subido en el portabultos de la bicicleta mientras mi padre pedaleaba a todo trapo para ir a ver unos caballos que había en una feria cerca del pueblo. Es, de la misma manera uno de mis primeros recuerdos de la infancia. Dicen que todo vuelve, pero dejando las modas a un lado, decidí renovar un pelín esta reliquia tanto sentimental como funcional. Espero que alguien viéndola pueda recordar tiempos en los que la GAC era la mejor bici del mundo, al menos para mi tía, que trabajo le costó conseguirla.

viernes, 20 de abril de 2012

Contraluz5/



































LUCES DE TIEMPOS PASADOS Y QUE NO SON REMOTOS PORQUE SIGUEN GUARDADOS EN UNA CAJITA QUE TENGO ESCONDIDA EN MI CEREBRO





jueves, 19 de abril de 2012

Contraluz4

Pedaleas al lado de tus amigos , la luz se coloca a tu lado, la cuesta se empina cada vez más pero el firme es bueno y tú y tus compañeros estáis agrupados.
Se hace el silencio en todo el grupo( no se escuchan ni mis comentarios), solamente se escucha el jadeo sincronizado de todos y cada uno de nosotros.
Poco a poco vamos echando el pié a tierra. Los que primero desistimos seguimos caminando aunque todavía no tenemos ni fuerzas para hacer el más mínimo comentarlo. Es el momento de sacar la cámara y hacer unas fotos a los hermosos traseros de mis amigos.
Poco a poco el tono de tu piel recobra su estado normal y ya te preparas para la próxima montaña imposible. Sudas, sudas y sudas. Son momentos para pensar,relajarse y hacer un breve chequeo a tu maltrecho cuerpo.

miércoles, 18 de abril de 2012

Contraluz3



En el mismo lugar luces muy diferentes. Tres historias de amor que han dejado una pequeña huella en el que escribe. Y en todas hay una bicicleta en el medio y una alegría que no se sabe de donde viene

martes, 17 de abril de 2012

Contraluz2



La luz de atardecer cuando se coloca frente a tu retina produce imagenes en contraluz. Aquella preciosa tarde y en unos instantes pude captar estas instantáneas. El resto fue disfrutar del momento, del paisaje y del amigo. Lo he comentado más veces pero es que me parece uno de los momentos más bonitos que podemos vivir los bicilovers. La bondad del clima, una bonita pista por recorrer y un compañero que desciende a toda caña a unos metros de ti.

lunes, 16 de abril de 2012

Contraluz1

Te encuentras un mirador improvisado. Jóvenes sentados charlando en uno de los mejores lugares de la ciudad. A esa hora la cálida luz del atardecer inunda nuestros corazones, una luz que redondea nuestros sentimientos. Estamos en el mismo lugar, la luz incide en nuestras retinas con el mismo ángulo, es el mismo instante pero cada uno de los que allí respiramos. Una pareja se besa, un grupo de adolescentes fuma, otros miran el horizonte y nosotros nos acercamos. Detenemos nuestras bicicletas y compartimos un instante con los allí presentes. Nuestra historia va por otro lado, somos forasteros con ganas de sentir las pulsaciones de los locales, de quedarnos con las mejores imagenes del lugar. Mirar, escuchar los sonidos y degustar sus alimentos es lo único que podemos hacer para acercarnos un poco más a los que allí viven...

viernes, 13 de abril de 2012

El artista del alambre.

Estamos seguros que este buen hombre no escucha nuestra música.

Bicicletas de alambre


Paseando por los mercadillos y en los puestos de venta ambulante es muy habitual encontrarse con nuestra maquina favorita. Imagino que se venden porque hay mucha gente en todo el mundo que comparte con nosotros la pasión por las bicicletas. Seguramente los que las compramos y los que utilizamos esos artilugios habitualmente, somos gente con buen humor, desestresados y buenos ciudadanos. Pero te puedo asegurar que el artesano que colocaba en aquella mesilla sus nuevas creaciones no me miró con buenos ojos. Al ver el objetivo de mi cámara apuntandole y hacerle unos leves guiños, con el único objetivo de inmortalizarle, me miró con mala cara y me hizo un gesto amenazante que solamente se quedó en eso.
Pero ahora es el momento de escuchar una bonita canción. A media mañana te posteo la cara de tan malhumorado artista.

jueves, 12 de abril de 2012

Y a mí que me parece que esta imagen también se merece la música de the jam


¿ Por qué me gustó tanto el mercado del Bolhao.






Entrar en aquel mercado fue toda una lección de como vive la gente de Lusitania. Gente mayor que viene a la ciudad a vender los productos de la tierra. Gente mayor sobrada de tiempo que vive en la ciudad y que se pasea por el mercado, buscando los mejores productos. Conversaciones tranquilas y con un tono de voz muy relajado. Turistas que todo lo congelan con sus potentes objetivos. Alimentos que son únicos en aquellos confines. Especias desconocidas para el viajero, que impregnan de olores los alrededores. Una luz diferente en cada momento del día.
Todo esto y algo más que no alcanzo a comprender, hacen que una y otra vez me haya paseado por el mercado del Bolhao con mi cámara en la mano para tratar de inmortalizar todo aquello, un deseo demasiado pretensioso para un aficionado a la fotografía, por más que mi querida Lumix trabaje como una campeona.

miércoles, 11 de abril de 2012

Mítica canción para una fotografía muy bonita


Trenes que no van a ninguna parte.

La música de la estación de Bolhao me llevó a coger un metro con un destino muy incierto. Matoshiños sur me parecía un lugar para visitar. Las luces de la noche se echaban sobre la ciudad y un extraño metro que hacia como el Guadiana me dejaba ver como la luz iba perdiendo fuerza. ¿Quién no ha cogido alguna vez un tren a ninguna parte? El clima de aquel vagón tenía algo especia, semi vacío, cálido y bien iluminado. Mi asiento estaba situado muy cerca de la puerta. La anciana se sentó a mi lado. En ocasiones el lenguaje no es lo más importante, le costó muy poco empezar a contarme su vida. Poco tiempo después me cogió cálidamente de la mano y me habló de sus dos grandes amores. En una pequeña bolsa llevaba algo que llamo FRANCESIÑA, o algo así. Iba en busca de su compañero de fatigas, me contó una larga historia difícil de entender pero en apariencia llena de un amor apasionado. Bajamos en la misma estación y mi sorpresa fue mayúscula al darme cuenta de que aquello era tierra de nadie. La anciana muy amable me ofreció todo lo que llevaba encima y lo cierto es que mi osadía me llevó a adentrarme en la vida de aquella buena mujer.
Sonaba la música que te posteo en su increíble morada y todo lo que aquella buena mujer me pudo decir con su lenguaje sencillo, me ha servido para conocerme un poco más y para hacerme un poco mejor. Y aún me dejo en el tintero un montón de historias que aquel metro, tren o como lo llamén, ha dejado en mi memoria.

lunes, 9 de abril de 2012

Semana de pasión




Es curioso pero en ocasiones las bicicletas te llevan por esos barrios decadentes y llenos de escaleras. Es el momento de dejar el sillín a un lado y mimetizarte con tu entorno. Me he encontrado con una ciudad sostenida por un milagro de andamios, una ciudad para pasear. El agua del atlántico, sus caldos , la gente del barrio, los turistas por todas las esquinas. Pero sobre todo ese mar de tranquilidad que se respira por sus calles, ese vive y deja vivir a los que te rodean, me ha dejado un sabor parecido al de un buen wok.