lunes, 30 de marzo de 2020

Día 16 Coronavirus

¡Quedarnos en casa! Al final lo que no han conseguido los decretos en 15 días, lo ha conseguido el tiempo y las fuerzas de seguridad del estado. Ha bajado la temperatura llegando incluso a granizar en nuestra ciudad. Hoy los perros han dado paseos más cortos. El Carrefour express a primera hora estaba desierto, y en la avenida apenas había gente. Salgo con mi perrita tres veces al día y le doy una vuelta a la manzana, recojo sus excrementos y baldeo donde mea. Casa vez esa vuelta dura menos y según pasan los días me siento peor durante ese tiempo de recreo. Solo espero que calenté el tiempo. ¡Hoy he pasado un frío importante. 

domingo, 29 de marzo de 2020

Día 15 Coronavirus


Primer domingo con horario de verano y mira que nos importa bien poco. Sigo con la buena costumbre de levantarme al amanecer, esas luces son especiales y a esas horas solo vagan por la ciudad personajes interesante. Poco que comentar de este amanecer. Una mano negra, pidiendo y en estos tiempos, pues mal lo tiene el chico. Pero también he visto manos tendidas, aplausos muy sonoros. Por cierto el tendero de mi barrio lleva al domicilio de los ancianos la compra, sin coste adicional y les permite pagar en metálico o con tarjeta. Pero lo mejor que tiene es la amabilidad y dulzura con sus clientes.

sábado, 28 de marzo de 2020

Día 14 Coronavirus

No hay mucho que comentar, simplemente que no todos lo tenemos igual de fácil. Esa mujer que lleva sus posesiones y su casa a cuestas, el chico de la silla de ruedas, la pandilla sesentera aficionada a la hierba y y otro tipo de sustancias, el padre de familia que no llega ni al cuarto día del mes y otros colectivos de los que ya he hablado. Por eso y por más cosas, no me gusta asomarme a las redes sociales y ver a la gente tomando el sol en sus piscinas, dándose festivales gastronómicos o mostrando sus casas repletas de la tecnología de la manzana. Sigo pensando que la calle es la mejor escuela y yo estoy aprendiendo mucho desde mi ventana. Hoy hemos comenzado el fin de semana con un amanecer precioso y lo terminaremos con una puesta de sol llena de aplausos. Como dice la canción de Jimmy Scott "Day by day"

Día 13 Coronavirus

Un amanecer precioso el de este 27 de Marzo, día internacional del teatro. La prensa llega puntual al kiosko y las cadenas de televisión nos inundan con las últimas noticias. Cifras de contagiados, ranking de países con mayor número de muertos, el timo de los test y bla, bla, bla. Me asomo a la ventana y me quedo helado viendo pasar las tanquetas del ejército. No entiendo nada y tampoco se que canal sintonizar. Lo que empezó siendo algo parecido a una gripe, se está llevando a nuestros abuelos. Hoy se ha muerto alguien muy cercano a los deportistas de mi ciudad. Me dicen que sin patologías previas. Seguiré sentado en mi butaca esperando que llegue el descanso de esta obra de teatro y aprovecharé ese momento para dar un abrazo a mis compañeros de función, porque el final puede ser muy...

jueves, 26 de marzo de 2020

Día 12 Coronavirus


L

Los veo todas las mañanas a la misma hora. El dándose su paseo diario y ella volviendo del trabajo. ¡Que suerte! Con este día primaveral, en su bonita bicicleta y sin ruido ni tráfico que les moleste. ¿Te cambiarías por ellos? El tiene una discapacidad psíquica severa y ella la autorización del consistorio para desplazarse al trabajo. El apenas sabe que es eso del coronavirus, ni de los riesgos que corre protegiendose simplemente con unos guantes de tela y un pasamontañas. Ella con el miedo a contagiar a sus familiares, pero con el sentido de la responsabilidad elevado a la enésima potencia. Los niños de Etiopia ,las mamas de las montañas de Bolivia, los niños de las favelas de Brasil, el sin techo de la estación de autobuses, la chica del club de las afueras de la ciudad, el pescador de la más remota aldea de Filipinas y TODOS LOS HABITANTES DE SIERRA LEONA, se cambiarían por nosotros y tratarían de prorrogar su encierro durante todo un año.

Dia 11 Coronavirus




La carretera es para ellos. Son los primeros minutos de un nuevo día y el silencio de la noche es interrumpido por el petardeo de sus motos. Los riders son los dueños de la ciudad. ¡Que curiosa paradoja, los más jóvenes y los únicos que pueden trabajar! Hoy, desde mi ventana, he visto tanquetas del ejército, supongo que estamos viviendo una situación de guerra. Pero seguimos disponiendo de un excelente servicio de comida a domicilio. Cualquier cosa que nos apetezca estará en nuestros hogares en un tiempo récord. No nos importa exponer a las "bombas" a nuestros jóvenes. ¡Es su trabajo! Pienso que tenemos el futuro asegurado y la batalla ganada. Estos jóvenes son valientes, audaces y muy responsables. Ellos no lo saben pero son otros héroes en esta guerra pero me temo que su actuación nunca será reconocida ni económica, ni socialmente.

martes, 24 de marzo de 2020

Día 10 Coronavirus



A primera hora de la mañana son un ejército. Inconfundibles por su aspecto, chicas/señoras cargadas con sus súper mochilas al hombro y perfectamente uniformadas. A las 6 de la mañana y corriendo de portal en portal para acabar su dura jornada. Me cuentan que están destrozadas, ahora tienen más trabajo. Desinfectan con una disolución de lejía y agua oficinas, organismos públicos, residencias etc. Su trabajo se ha convertido en importante, yo diría que imprescindible, estos asombrosos días . Pero todo sigue igual. Sus sueldos dan risa, sus condiciones laborales también y el trato que les damos aún peor. ¿Las saludamos en alguna ocasión cuando las vemos en el portal? ¿Sabemos su nombre? ¿Las miramos a los ojos cuando nos cruzamos por las mañanas? Pues ahora, en gran medida, ellas tienen la solución. Hoy mi aplauso de las 8 va por ellas y mucho me temo que no servirá para que les suban el sueldo.

Día 9 Coronavirus

Todavía se ven personas en bicicleta. Es la primera hora del día y mientras unos van a la compra otros se afanan por llegar pronto a su trabajo. En este cruce de caminos  ahora se hace todo mucho más fácil. No hay que mirar constantemente hacia los lados y los peligros son inmensamente menores. Queda demostrado que una de las mejores consecuencias de esta cuarentena es ver la ciudad sin coches. 
Deberemos de reflexionar y buscar la dirección adecuada. 
ESTOY SEGURO DE QUE APRENDEREMOS.

domingo, 22 de marzo de 2020

Día 8 Coronavirus

En ocasiones lo que parece no es. Hoy domingo y circulando por la ciudad. Con su bicicleta, sus alforjas y perfectamente equipado.¡IRRESPONSABILIDAD! Pues nada de eso. El choco de la imagen tiene un salvoconducto para salir por la ciudad en bicicleta.
Yo le conozco muy bien y por eso se que para el es de vital importancia salir de casa y quemar energía. Es otra de esas personas a las que esta circunstancia les puede hacer mucho daño. 
Nosotros, en esta guerra, también tenemos que aprender a oír, ver y no juzgar.

viernes, 20 de marzo de 2020

Dia 6 Coronavirus

No hemos preparado la salida de este fin de semana. Las cosas han cambiado tanto en estos últimos 7 días que ya no esta en nuestra cabeza planificar rutas. 
Hoy las prioridades son otras. Todo lo que va sobre ruedas tiene que esperar. Solo vemos por la calle repartidores   y patinetes.De vez en cuando un joven que se ha escapado pero poco más.
Lo que es seguro es que estamos dando un gran descanso a este mundo tan maltratado. La contaminación acústica ha disminuido un 90% y la ciudad respira de otra forma. Sin duda aprenderemos la lección, aunque el coste sea muy doloroso.
Planes para este fin de semana:
  • revisar la biblioteca y releer algun libro
  • DISFRUTAT   con la lectura de los ejemplares gratuitos de VOLATA.
  • planificar posibles rutas para el verano.
  • subir al trastero y ordenarlo un poco
  • revisar el cajón de ropa deportiva que esta hecho un desastre.
  • ver alguna peliculilla pendiente.
Mil planes que podriamos seguir enumerando y que seguro no podremos hacer por falta de tiempo.

jueves, 19 de marzo de 2020

Día 5 Coronavirus

Mucha gente por la calle. Somo un ejercito mal organizado y con poco sentido colectivo. Siento decirlo  pero todavía se ve mucha gente de paseo. Tampoco entiendo que estén trabajando personas en la construcción y otras tareas que en este momento, a mi juicio, no son importantes. Estamos hablando de muertes. Nuestros abuelos se quedan en las camillas y ya escasean las mascarillas. 
Hoy se celebra el día del padre en nuestro país. Pues que mejor regalo a nuestros mayores que cuidarlos. Nosotros somos la munición del coronavirus y es imprescindible romper la cadena.
No hay personas que mas les gusten la libertas, pasear por el monte y darse caña en la bici. Pero toca parar y disfrutar de otras cosas. Amigos esto es muy corto y no podemos estar amargados.

miércoles, 18 de marzo de 2020

Día 4 Coronavirus

Las cosas se están poniendo feas en mi país. Hoy han comentado en las noticias que han muerto 17 ancianos en una residencia. Llevamos días confinados en nuestras casas y todavía hay personas que salen a pasear tranquilamente. Lo curioso es que en su mayoría son ancianos ( las personas con más factor de riesgo). No se ven niños por las calles. Nos cruzamos y apenas nos hablamos. En el super nos vemos todos como un peligro para los demás. Una situación muy rara y que tiende a empeorar por lo que nos cuentan.
Los políticos siempre van por detrás de la ciudadanía. En las redes sociales, asociaciones de vecinos o deportivas, están surgiendo iniciativas que sin duda nos harán superar estos momentos con mayor alegría y entereza.
Mañana es otro día y un día menos para acabar con todo esto. Todo nuestro animo para los que tiene que volver a dar la cara a este CORONAVIRUS. Nosotros con el tele trabajo lo tenemos todo mucho más facil.

martes, 17 de marzo de 2020

Día 3 Coronavirus

En mi ciudad y con mi equipo. Todos somos de primera pero especialmente esos repartidores y camioneros que tienen surtidos nuestros supermercados. Y estos trabajadores generalmente tienen sueldos de segunda división.
Como decía un amigo mio. ¡Que necesarios son todos los trabajos y todos los trabajadores!. Lo que pasa es que no nos damos cuenta hasta que pasa algo como esto. Tremenda crisis y tremenda situación. Pero somos personas y somos inteligentes y encima estamos asociados. Lo tenemos todo para salir adelante.

lunes, 16 de marzo de 2020

Dia 2 Coronavirus

Segundo día y lo del papel higiénico sigue siendo un misterio. Rollos y rollos de papel higiénico en los armarios de nuestras casas y las estanterías de los supermercados vacías. Me imagino que el individuo de la imagen seria padre de familia numerosa y que por lo menos tiene en su domicilio 6/7 hijos.
Pero este fenómeno no pasa solo en nuestro país (España). He visto imágenes parecidas en Australia, Estados Unidos y otros países de nuestro entorno.En situaciones de pánico, y estas es una de ellas, actuamos de manera insospechada. Hay personas que se paralizan, hay otros que se aceleran, otros gritan, otros se esconden etc.
El tema es que lo único que nos puede ayudar es la solidaridad entre todos. Nuestra comunidad, nuestros vecinos y las personas próximas tenemos que hacernos fuertes y  superar estos momentos tan críticos con la mejor de nuestras sonrisas. Nos dicen que la sonrisa es contagiosa, este es el momento de comprobarlo.

Dia 1 Coronavirus

Desde mi ventana todavía se ven personas que no cumplen la cuarentena. Creo que no estamos suficientemente concienciados de lo que se nos viene encima. Desde mi ventana observo que hay grupos de personas hablando amigablemente, que la gente esta haciendo deporte y paseando a sus mascotas como si fuese fin de semana.
Nos esperan unas semanas duras para los amantes de las bicicletas. Los que no tenemos rodillo ya estamos pensando en comprar una para la próxima temporada. Pero no importa buscaremos soluciones y utilizaremos el tiempo para hacer cosas provechosas e interesantes.
Se me ocurren a cientos. Cuidar nuestras bicicletas, arreglar el trastero, preparar nuestro próximo viaje, lecturas de viajes, ese curso de fotografía on line, películas clásicas, un diario del confinamiento etc.
PD. Esto esta ocurriendo en mi país (España) y en mi región (Asturias), pero me gustaría saber como lo estas viviendo tú. Seria otra buena forma de pasar el tiempo. Comunicarme con los usuarios de esta bitácora.

viernes, 13 de marzo de 2020

Coranovirus

Un poco de amor contra esta pandemia que nos invade. Saldremos adelante y saldremos fortalecidos.

jueves, 12 de marzo de 2020

Con la que esta cayendo.

No es normal nada de lo que esta pasando. El coronavirus nos esta dejando indefensos y sorprendidos. Los 20 grados de hoy no son normales. Pero nosotros seguiremos a lo nuestro y con mucho cuidado

miércoles, 11 de marzo de 2020

martes, 10 de marzo de 2020

Sitios a los que vuelvo.


Sitios a los que vuelves. Ese pasadizo tiene mucho encanto por eso siempre que puedo por allí paso. En apariencia normal pero cada día se cambia de vestido. Los chicos de Noreña (Asturias) se aplican con los sprays y con su ingenio. Un trozo de arte a la vista de todo el mundo y completamente gratis.
Un pasadizo muy poco transitado y que como casi todas las cosas en las zonas rurales, en desuso y con pocas posibilidades de cambiar.

lunes, 9 de marzo de 2020

Escribiendo nuestra historia



Es curioso pero mientras procesaba esta imagen se me vino a la mente el comentario de hoy. Después de un pequeños susto originado por un conductor de furgoneta despistado, después de una hora con el corazón a mil, después de la satisfacción de encontrarte fuerte y con ganas, después de disfrutar cada minuto sobre la bicicleta. Llegas al momento de descanso y te encuentras el muro  del skate parck pintado por @ocelt y con un trabajo de lettering impresionante. En ese preciso momento vi la similitud de nuestra vida con la de esa bonita  pared. Cada minuto que pasa escribimos nuestra historia personal. Llenamos nuestra  pared de bonitos encuentros, de historias personales, de bonitas palabras, de imágenes inolvidables o de palabras llenas de significado.
De nosotros depende llenar la pared de cosas importantes o de cosas banales, lo único imperdonable es dejar la pared en blanco. 

viernes, 6 de marzo de 2020

Esperando...


Y mientras esperamos, 
¡Como no ayuda tener una bicicleta a nuestro lado!
¡Como no divierte tener una bicicleta a nuestro lado!
¡Como no pone en forma tener una bicicleta a nuestro lado!
¡Como nos estimula tener una bicicleta a nuestro lado!
¡Como nos marca  personalidad tener una bicicleta a nuestro lado!
¡Como nos alegra tener una bicicleta a nuestro lado!
¡Como nos hace sentirnos libres tener una bicicleta a nuestro lado!
¡Como nos da aire fresco tener una bicicleta a nuestro lado!
¡Como nos hace más felices tener una bicicleta a nuestro lado!

miércoles, 4 de marzo de 2020

Entre padre e hijo.

Miguel Delibes padre e hijo unidos por sus mismas pasiones. La bicicleta, la naturaleza y la literatura en sus venas e imagino que la semilla plantada por su padre ha prendido en su hijo.
Ahora en mi mano la edición de Cuaderno del carril bici y hace años ese pequeño librillo llegado de rebote a mi biblioteca. Magnifico regalo hecho por un super personaje y una lectura fácil y muy vivida que me ha llegado directo al corazón.

martes, 3 de marzo de 2020

Esas escuelas del mundo rural.


Descansamos en los alrededores de una ciudad de 300.000 habitantes. Nos encontramos ya en la zona rural. Se ven pocas caserías habitadas. Se ve poco ganado pastando en los prados. Las caserías abandonadas son mayoría.
Es fin de semana y nosotros recorremos las carreteras comarcales con muy poco trafico y con la paz que da el olvido. Nos sentimos afortunados de disfrutar sobre nuestras bicicletas de unos parajes tan bonitos. Al pasar por las caserías habitadas no podemos evitar cruzar la mirada mientras saludamos a los campesinos trabajando en nuestro fin de semana. Ellos no descansan. Ellos trabajan los 365 días del año y por su pinta, no parece que su salario sea muy elevado.
Mi mensaje es para que al menos saludemos y dediquemos una sonrisa a esas personas que son, en gran medida, los responsables de que esas carreteras, esos caminos y esas infraestructuras estén en pie y nos den gratis tanta satisfacción.