
Viajar tambien es algo que hay que aprender, es una permanente transacción con los demás en la que, al mismo tiempo, uno está solo.
Sean-Keane. Isle or Hode
Son las cinco de la tarde y en mi teléfono recibo un mensaje "Jose, saldré sobre las cinco, sobre y media estaré por la Guia, si te apetece un poco de bikeslow mandame un sms". Allí me presenté y desde allí le dimos el bautismo en el montain bike el muchacho de la imagen.

A esta hora comienza el verano en Gijón(imagino que en el resto del emisferio tambien) y me apetece recordar la conversación que mantenia este fin de semana con un compañero, mientras rodabamos por los caminos de Rioseco. Que mejores vacaciones podemos desear si tenemos la montaña a cinco minutos de casa, la playa a dos minutos y nuestros alrededores se convierten en una fiesta de "prao" permanente hasta finales de sptiembre. Y si te cuento que en hora y media nos ponemos en Picos ya te puedes imaginar :¡ESTO ES LE DELIRIO!

Nos encontramos al fondo de la cafetería. El ordenador encendido y los track de la ruta en la pantalla. Había sido un parto difícil. Cambio de destino, cambio de compañeros y una nueva ruta que nos llenará de buenos momentos. Mis compañeros con distintos talantes. Mi compañero habitual de ruta con la ilusión de pasar ocho días en nuestro PARAISO NATURAL. Mis otros dos compañeros con la inseguridad de la primera vez y con la incertidumbre de cómo resultará todo. Hablamos primero de la ruta a seguir, luego de la logística de traslados, alojamientos y manutención. Como siempre acabamos soñando como resultará todo. En nuestras cabezas ya figuran nombres como Burbia, Peranzanes, Leitariegos, Torrestio, Brañilín, Puebla de Lillo, Oseja de Sajambre y Cosgaya. Será una ruta con muy pocos pueblos y mucha montaña. Nos queremos comer la Cordillera Cantábrica a bocados, pero sobre todo queremos descubrirnos y conocernos un poco mejor. Seremos más que compañeros por una semana. Compartiremos mesa y mantel, Compartiremos las inclemencias del tiempo. Afrontaremos averías mecánicas, situaciones inesperadas y momentos de cansancio. Y todo lo que nos pase servirá para afianzar los lazos de amistad que ya nos unen.
¡Como me gusta el olor de su ropa! Quedamos en la rotonda para iniciar nuestra salida y el olor de su ropa deportiva traspasa mis sentidos. Pero ese olor a suavizante invade nuestra tertulia y nuestras trazadas. Las conversaciones fluyen con total naturalidad. El tono es tranquilo y la carcajada hoy no toca. Serán conversaciones personales y familiares con mucha reflexión y mucha opinión. Nos conocemos desde hace tiempo y disfrutamos de cosas muy sencillas. Bonito el proyecto de prepararse unas bicicletas de carretera y emprender un largo paseo por carreteras secundarias. Constructivo el hecho de escuchar mientras pedaleas a una persona con facilidad de palabra y con un ritmo muy tranquilo. Notable para el momento de la semana. Un viernes por la tarde es el momento perfecto para cerrar la vida laboral y dedicarse a lo que más nos gusta. Y sobresaliente el dulce olor de la ropa que nos hace sentirnos bien y ser un poco más felices.
En mi etapa de arquero siempre me decian que "lo importante no es la flecha, lo importante es el indio que la tira" y esto me viene al pelo para el comentario que quiero hacerte. Con la flamente" montura que veis en esta foto... me he pegado otro tute de fin de semana. la llevé por mis lugares favoritos y la conté pequeñas hstorias vividas en esos lugares.pero lo cierto es que hemos tenido que aguantar el desprecio de unos cuantos globeros que pasaban por alli. Lo cierto es que ni nos adelantaron, ni eran más expertos que nosotros, pero si es verdad que todas sus bicicletas tenian más pedigrie que la nuestra. Sigo sin entender esa curiosa costumbre que tienen algunos ciclistas de saludarte mirando para la bicicleta. Es como si les importase mas tu bicicleta que tu persona. Más cierto es que los que nos encontramos el sábado no sólo no nos saludaron, después de comprobar que mi bici no llega a los 200 €, directamente nos ignoraron...lo curioso es que creí reconocer a algún que otro bicilover, juraría que sus caras se parecían bastante a las de mis compañeros de senderos de fin de semana, pero mi pequeña y barata "tamborilera", me lo negó con todas sus fuerzas..-No pueden ser...- me decía con la voz entrecortada por el esfuerzo de llevarla por terrenos tan abruptos- No pu-e-de- ser.., e-so- sig-ni-fi-ca-rí-a que tus a-mi-gos son u-nos com-ple-tos im-bé-ci-les...-, no pude por menos que darle la razón...


Te habría gustado ver a los ciclistas con toda su parafernalia bajar las mil escaleras del pueblo de Lastres. Te habría gustado verles pasar por delante de la Taberna de Tom, por la panadería, por la casa del Doctor Mateo. Te habría divertido ver que todos esos escenarios se parecen bien poco a la realidad del pueblo. Te habrías dado cuenta de que el pueblo es tan bonito como lo presenta la serie de televisión. Habrías tenido la oportunidad de ver el buen rollo que existe entre los que participan en las pruebas de descenso.Te habrías cansado de subir y bajar escaleras y atravesar calles estrechas. Te habrías encontrado un pueblecito bien cuidado y con casas con mucho encanto. Y habrías sido un espectador más de entre todos los que asisten habitualmente a las carreras de descenso.¡Lo que hace tener la bicicleta rota y la mañana completa mente libre!Rapha Continental – The Movie from RAPHA on Vimeo.
